jueves, 27 de agosto de 2009

Saber la temperatura mediante el sonido de los grillos.

Jugando con un micrófono y un analizador de espectro en mi computadora, noté que los grillos de mi jardín emiten su característico sonido cercano a los 4.000 Hz. Inquieto por esta tontería me puse a buscar información, tres minutos mas tarde ya estaba abrumado con tanta información respecto a los grillos. En una de esas idas y vueltas vi en varios sitios referirse a la medición de la temperatura mediante grillos, sí grillos, es intrigante y sorprendente a la vez.
¿Cómo funciona?, aquí hay todo un dilema porque muchos sitios se contradicen, mientras algunos suman otros restan y claro, hay que tener en cuenta que muchas traducciones del ingles al español estaban medidas en Fahrenheit por lo que no siempre la cuenta era la correcta, sobre todo para a quienes conocemos la escala en Celsius, lo que si esta claro es que los grillos también miden en Fahrenheit.


Fórmula:

Contar las veces que un grillo emite su sonido en 8 segundos + 5


La imagen de arriba muestra dos capturas distintas con el canto de un grillo, como dije antes cercano a los 4.000 Hz, en donde las manchas de color más intensas corresponden al sonido generado por el grillo (representada de forma gráfica por un analizador de espectro). Primero se grabo el grillo de la izquierda y 30 minutos mas tarde el de la derecha, solo para tener dos registros distintos y poder compararlos.
El alto de imagen corresponde a la duración de la muestra obtenida en el jardín de mi casa (8 segundos), que es el tiempo que hay que tomar registro del canto del grillo. Por último, los datos del tiempo de la estación meteorológica local (SMN), para usar de referencia.


Conclusión: En la primer grabación nos dio 13 cantos en 8 segundos (13 + 5 = 18ºC). En la segunda grabación (treinta minutos mas tarde) nos marco 12 cantos (12 + 5 = 17ºC), y si miran la imagen de arriba podrán ver que la temperatura brindada por la estación meteorológica local marcaba a esa hora 17,8ºC.
Para que todo esto cobre un poco de seriedad les dejo un link a la mismisima pagina del NOAA (National Oceanic And Armospheric Administration) que tiene un conversor de cantos de grillos a temperatura (y en distintas escalas), lo llaman “Cricket Chirp Converter“. Luego de las risas puede visitarlo. Click aquí.

Curiosidad: Los grillos no cantan con temperaturas menores a 13ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar dentro del sitio!